El canciller expuso ante el Comité Especial de Descolonización, defendió la posición argentina y volvió a reclamar la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido.
El canciller Pablo Quirno reiteró ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y sostuvo que la cuestión constituye una política de Estado que está por encima de los gobiernos de turno. En su intervención, pidió al Reino Unido retomar las negociaciones bilaterales para alcanzar una solución pacífica al diferendo.
Durante su discurso, el funcionario reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Además, cuestionó la ocupación británica iniciada en 1833, la presencia militar en el Atlántico Sur y la explotación unilateral de recursos naturales en la zona en disputa.
Quirno también recordó que la Organización de los Estados Americanos aprobó recientemente una declaración que respalda la reanudación del diálogo entre ambos países y destacó el apoyo que la posición argentina recibe en distintos organismos regionales e internacionales.
El canciller rechazó la aplicación del principio de libre determinación de los habitantes de las islas al considerar que no corresponde a este caso, y afirmó que la controversia debe resolverse conforme a las resoluciones de la ONU, que reconocen la existencia de una disputa de soberanía y promueven la negociación entre las partes.
Al cerrar su exposición, Quirno agradeció el respaldo de los países que impulsaron la resolución del Comité y aseguró que Argentina continuará utilizando las herramientas diplomáticas, jurídicas y políticas previstas por el derecho internacional para sostener su reclamo. «La cuestión Malvinas trasciende a los gobiernos; es una causa nacional, una política de Estado y un compromiso que une a todas las generaciones de argentinos», concluyó.





