Tenía 100 años y fue una de las figuras más influyentes de la política monetaria mundial. Durante su gestión respaldó la convertibilidad en Argentina y mantuvo una estrecha relación con los debates económicos de la década de 1990.

Alan Greenspan, quien presidió la Reserva Federal de Estados Unidos durante casi dos décadas, murió este lunes a los 100 años. La noticia fue confirmada por su esposa, la periodista Andrea Mitchell.

Considerado uno de los economistas más influyentes de su tiempo, Greenspan estuvo al frente del banco central estadounidense desde 1987 hasta enero de 2006, período en el que sucedió a Paul Volcker y condujo la política monetaria de la principal economía del mundo.

Durante esos años coincidió con la implementación de la Ley de Convertibilidad en Argentina y expresó públicamente su respaldo a las medidas impulsadas por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, en el marco del programa de estabilización monetaria.

En 2001 también apoyó los esfuerzos del gobierno de Fernando de la Rúa para sostener la convertibilidad, aunque advirtió sobre los riesgos asociados al creciente endeudamiento de las provincias argentinas.

Su gestión en la Reserva Federal estuvo marcada por una prolongada etapa de expansión económica en Estados Unidos, especialmente durante la década de 1990, consolidando su influencia en los mercados financieros y en la discusión económica global.

En los últimos años había enfrentado problemas de salud vinculados al Parkinson. Su fallecimiento pone fin a la trayectoria de una de las figuras más relevantes de la política monetaria internacional de las últimas décadas.

Tendencias