El ministro del Interior se reunirá con el gobernador Valdés en busca de respaldo, en medio de tensiones por el impacto fiscal del proyecto.

El ministro del Interior, Diego Santilli, viajará este viernes a la provincia de Corrientes para mantener una reunión con el gobernador Juan Pablo Valdés, en el marco de la ronda de contactos que impulsa el gobierno para reunir consensos en torno a la reforma laboral.

Según indicaron fuentes oficiales, el objetivo del encuentro es avanzar en el respaldo a un paquete de iniciativas que incluye la reforma laboral, la Ley de Glaciares, el acuerdo con el Mercosur y la ley Penal Juvenil. El horario de la reunión aún no estaba confirmado.

Hasta el momento, Santilli logró el apoyo de ocho gobernadores: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) e Ignacio Torres (Chubut).

Sin embargo, dentro del grupo de mandatarios aliados persisten reparos en torno al capítulo tributario de la reforma laboral, especialmente por la reducción del impuesto a las Ganancias para las sociedades, una medida que impactaría de manera directa en la recaudación provincial.

Los gobernadores reclaman mecanismos de compensación ante la baja de la alícuota de Ganancias del 35% al 31,5%, ya que estiman que esa modificación implicará una pérdida de alrededor de 1,2 billones de pesos para las provincias. El tema es analizado por un grupo reducido de funcionarios y legisladores encargados de destrabar la negociación.

Como principal articulador político del gobierno, Santilli retomó una estrategia de negociaciones bilaterales que ya había aplicado para lograr la sanción del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal. En paralelo, el Ejecutivo evalúa medidas vinculadas a la Emergencia Ígnea y la ampliación de partidas presupuestarias, en respuesta a los pedidos de los gobernadores en medio de la crisis por los incendios.