La norma elimina la obligación de pasar a disponibilidad y busca reforzar áreas estratégicas con personal especializado.
El gobierno nacional dispuso una modificación en el régimen legal que regula la carrera militar para permitir que integrantes de las Fuerzas Armadas en actividad puedan desempeñar cargos dentro del Ministerio de Defensa sin necesidad de pasar a situación de disponibilidad.
La medida fue instrumentada este lunes a través de un decreto de necesidad y urgencia que introduce cambios en la Ley 19.101. Hasta ahora, los uniformados debían solicitar el pase a disponibilidad, lo que implicaba que ese período no computara como servicio efectivo dentro de su carrera.
Desde la cartera de Defensa señalaron que la decisión apunta a aprovechar la experiencia y formación profesional del personal militar en funciones clave para la planificación y conducción de la defensa nacional, sin generar perjuicios en su trayectoria profesional.
Según se explicó oficialmente, el régimen anterior desalentaba la incorporación de oficiales y suboficiales con alto nivel de especialización, ya que el tiempo desempeñado en el Ministerio no era reconocido como parte del servicio activo.
El DNU también se enmarca en una política de integración entre personal civil y militar dentro del Ministerio de Defensa, con el objetivo de fortalecer la conducción del sistema y corregir restricciones que afectaban el principio de igualdad ante la ley.
La norma aclara que el nuevo esquema no introduce privilegios ni modifica aspectos sustanciales de la carrera militar y excluye de su aplicación a quienes hayan alcanzado los máximos rangos o hayan ocupado las jefaturas del Estado Mayor Conjunto o de las fuerzas, al tratarse de instancias finales de la trayectoria profesional.




