El titular de la DAIA sostuvo que existen herramientas para avanzar con un juicio en ausencia y volvió a reclamar justicia.
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Mauro Berenstein, recordó al fiscal Alberto Nisman al cumplirse once años de su fallecimiento y consideró “un gran paso” que la causa esté caratulada como asesinato, luego de haber sido investigada durante años como un posible suicidio.
En declaraciones radiales, Berenstein señaló que la nueva calificación judicial representa un avance significativo y remarcó el compromiso de la comunidad judía de no guardar silencio. “Es el primer año que la carátula pasó a ser asesinato. Nuestro compromiso es no dejarnos amedrentar, porque buscan el silencio y el fiscal Nisman lo pagó con su vida”, afirmó.
El dirigente también subrayó que actualmente Argentina cuenta con las herramientas legales necesarias para llevar adelante un juicio en ausencia, algo que calificó como “lamentable”, pero indispensable para evitar la impunidad en causas de terrorismo internacional.
En ese marco, Berenstein expresó su respaldo al gobierno del presidente Javier Milei, al considerar que “está en el camino correcto”, y aseguró que la DAIA, como institución representativa de la comunidad judía, acompaña esas decisiones.
Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, pocos días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento en la causa AMIA.
Finalmente, Berenstein manifestó su deseo de que tanto el atentado contra la Embajada de Israel como el ataque a la AMIA no queden impunes y afirmó que el juicio en ausencia puede convertirse en una herramienta clave para avanzar en la búsqueda de verdad y justicia.





