El ministro de Economía buscará un acuerdo financiero clave con el Tesoro norteamericano en medio de la tensión cambiaria previa a las elecciones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará este viernes a Washington junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el viceministro José Luis Daza y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. La misión apunta a avanzar en un swap de monedas por US$ 20.000 millones con el Tesoro de Estados Unidos, en un contexto de fuerte presión sobre el dólar y expectativas de cambio en el régimen cambiario.
El respaldo de la administración de Donald Trump fue ratificado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien aseguró que su país está “preparado para hacer lo necesario” para estabilizar la economía argentina. Bessent recordó que tras la reunión entre Trump y Javier Milei en Nueva York se intensificaron las conversaciones, y adelantó que espera “avances significativos” con el equipo de Caputo en Washington.
El funcionario estadounidense remarcó que el swap no implica un desembolso directo de fondos, sino un mecanismo de respaldo financiero, y rechazó que se trate de “poner dinero en Argentina”. También destacó que el G7 considera clave el éxito de las políticas de Milei, no solo para el país, sino para la región.
Mientras tanto, el mercado cambiario volvió a mostrar tensiones: el Tesoro argentino debió vender US$ 400 millones para contener la cotización mayorista en $1.425, mientras que los dólares financieros superaron los $1.500. La brecha y la incertidumbre alimentan la expectativa de un salto en la divisa y de cambios en el esquema de bandas de flotación.
Caputo, por su parte, confirmó en redes sociales que trabaja para “concretar lo anunciado la semana pasada por el Tesoro norteamericano”, en un intento por reforzar la confianza de los inversores antes de las elecciones del 26 de octubre.





