El gremio advirtió que los recortes en salud y educación son “criminales” y aseguró que sólo se garantizarán guardias mínimas.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional para este miércoles en rechazo a los vetos firmados por el presidente Javier Milei. La medida incluirá movilizaciones en todo el país y guardias mínimas en los hospitales, mientras el gremio reclama que el Congreso revierta las decisiones del Ejecutivo.

“El Congreso tiene que rechazar los vetos presidenciales”, sostuvo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien calificó de “criminal” el ajuste sobre salud y educación. “Se busca un país en el que sólo los que tengan plata se podrán curar y estudiar, y los que no, morirán”, advirtió.

Las leyes vetadas contemplaban medidas de financiamiento y protección para sectores estratégicos. La Emergencia de Salud Pediátrica incluía recomposición salarial, exención del Impuesto a las Ganancias para horas extras del personal sanitario, un refuerzo presupuestario para hospitales como el Garrahan y la continuidad del sistema de residencias médicas.

Por su parte, la ley de Financiamiento Universitario establecía una actualización presupuestaria bimestral según la inflación, además de aumentos salariales para los docentes en función del Índice de Precios al Consumidor. Para el gremio, ambas normas representaban un resguardo frente al “feroz ajuste” del gobierno.

Aguiar denunció que desde la asunción de Milei las partidas hospitalarias cayeron entre un 30% y un 40%, mientras crecieron los fondos destinados a inteligencia. “Están destruyendo el sistema sanitario público. Esta política no la podemos tolerar más”, señaló.

ATE ofrecerá más detalles en una conferencia de prensa este lunes a las 15 en las puertas del Congreso de la Nación, donde anticipará las modalidades de la protesta en cada distrito.