En Casa Rosada se reunieron jueces y secretarios electorales de 22 jurisdicciones para definir la implementación del nuevo sistema que se estrenará en octubre.

En un encuentro realizado este martes en Casa Rosada, el Gobierno nacional y las autoridades de la Justicia Electoral de 22 jurisdicciones del país avanzaron en la coordinación final para la puesta en marcha de la Boleta Única de Papel (BUP). Será la primera vez que este sistema se utilice a nivel nacional, en las elecciones legislativas previstas para el 26 de octubre.

La reunión fue encabezada por la Vicejefatura de Gabinete del Interior y contó con la presencia de 18 jueces federales y sus respectivos secretarios electorales. El objetivo, según se informó oficialmente, fue fortalecer la coordinación institucional y afinar los aspectos técnicos para “garantizar un proceso electoral exitoso” en el debut de la BUP.

Entre los asistentes estuvieron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; la subsecretaria de Asuntos Políticos, Giselle Castelnuovo; la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Luz Landívar; y los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Daniel Bejas, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Catalán destacó que la Boleta Única “no fue un logro del Gobierno, sino de todo el sistema político” y la calificó como una herramienta “más transparente, eficiente e igualitaria”. Bejas, por su parte, subrayó la importancia de escuchar a quienes organizan los comicios en las distintas regiones del país.

Landívar calificó la implementación como “un logro enorme” y brindó detalles sobre las licitaciones e instrumentación del proceso electoral. También se reafirmó el compromiso de mantener un trabajo conjunto y cercano entre el Ejecutivo y la Justicia Electoral.

La BUP fue incorporada al Código Electoral Nacional a través de la Ley 27.781, sancionada en octubre de 2024. Consiste en una boleta única que reúne, en una sola papeleta, todas las categorías y listas de candidatos que se presentan en los comicios nacionales, lo que busca simplificar y transparentar el acto de votar.